«La discapacidad intelectual se caracteriza por limitaciones significativas tanto en funcionamiento intelectual, como en conducta adaptativa, tal y como se ha manifestado en habilidades adaptativas, conceptuales y prácticas. Esta discapacidad se origina antes de los 18 años”. (AAIDD)
- Discapacidad intelectual leve - (con un cociente intelectual entre 70 y 75 si existe déficit significativo en conducta adaptativa.)
- Discapacidad intelectual moderada - (CI se sitúa en el intervalo entre 55 – 50 y 40 – 35. La conducta adaptativa de este alumnado suele verse afectada en todas las áreas del desarrollo.)
- Discapacidad intelectual grave - ( CI se sitúa en el intervalo entre 35 – 40 y 20 – 25. Las adquisiciones de lenguaje en los primeros años son escasas y durante la escolarización pueden aprender a hablar o a emplear algún signo de comunicación alternativo. La conducta adaptativa está muy afectada en todas las áreas del desarrollo, pero es posible el aprendizaje de habilidades básicas de cuidado personal.)
- Discapacidad intelectual profunda/pluridiscapacidad - (CI queda por debajo de 20–25. Presenta alteración neurológica identificada que explica su discapacidad y otras alteraciones asociadas. Por lo tanto, uno de los ámbitos de atención prioritaria es el de la salud física.Presenta limitado nivel de conciencia y desarrollo emocional, nula o escasa intencionalidad comunicativa, ausencia de habla y graves dificultades motrices. La autonomía, si existe, es muy reducido.)
- Discapacidad intelectual de gravedad no especificada- (Se da en sujetos mayores de 5 años a los que la valoración del grado de discapacidad intelectual mediante procedimientos disponibles es difícil o imposible debido a deterioros sensoriales o físicos asociados, como ceguera o sordera, discapacidad motora o presencia de problemas de comportamiento graves o la existencia concurrente de trastorno mental.)
Para ampliar información os recomiendo:


No hay comentarios:
Publicar un comentario