jueves, 14 de febrero de 2019

TEA

El DSM-5 sitúa el Trastorno del Espectro del Autismo, TEA, entre los trastornos del neurodesarrollo, que tienen como características principales:

a) Deterioro persistente de la comunicación social recíproca y de la interacción social.
b) Patrones de conducta, actividades o intereses restrictivos y repetitivos.

Indica también que “eses síntomas están presentes desde la primera infancia y limitan o impiden el funcionamiento cotidiano”.



Podemos distinguir varios grados en el nivel de gravedad dentro del TEA:
  • Grado 1: Necesita ayuda. Este grado se corresponde con autismo leve. Personas con habilidades para la comunicación verbal y motivadas por interactuar con otros, pero que sus intentos de acercamiento pueden resultar peculiares a los demás.
  • Grado 2:Necesita ayuda Notable. Interactúan solo  cuando el tema entra dentro de sus intereses. Las frases suelen ser muy sencillas y la expresión extraverbal resulta muy llamativa.
  • Grado 3:Necesita ayuda muy Notable. Las personas en el grado más profundo del espectro tienen la comunicación verbal limitada a pocas palabras y su respuesta a la iniciativa de los demás para interactuar es escasa en la mayoría de los casos. Su conducta resulta extrema, por ejemplo; una persona que pasa casi todo el tiempo inmerso en comportamientos estereotipados, como movimientos continuos de las manos o sonidos repetitivos.

Para ampliar información sobre el tema os recomiendo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario